Por Jesús Infante
Es cosa de abrir tumblr en un día cualquiera. Ahí están. Gifs, frases, fotos, hasta videos. Después de un rato a uno le dan ganas de saber qué es lo tan especial que tienen como para que todo el mundo las esté reblogueando. Así que caí en eso y las vi.
Son: The art of getting by, The perks of being a wallflower y It’s kind of a funny story. Vamos a desmenuzarlas:
The art of getting by (2011) George (Freddie Highmore, Charlie y la fábrica de chocolates, August Rush, Findding neverland) es un cabro que no le tiene mayor esperanza a la vida y vive sin hacer sus tareas y sin pescar a nadie. De hecho es como “shuper loco” ypodría ser popular y todo eso, pero él es más interesante que eso y no pesca a nadie. Hasta que conoce a una mina. Sally, interpretada por la sobrina de Julia Roberts, Emma Roberts. Y sí, la cosa es de familia. La conoce y empiezan una amistad que pinta de algo más, pero que no se concreta. Y a George en la escuela le dicen que o empieza a hacer sus tareas o que mejor se busque otra escuela. ¿Quién quiere repetir cuarto medio? ¿qué adolescente tiene ganas de hacer su tarea?
Al final la película es sobre ser responsable con lo que uno siente. George se queda en la friendzone sin atreverse a dar el paso y declararse a Sally. Uno tampoco sabe si siente el real interés en hacerlo, después de todo llega a parecer nihilista el cabro, aunque pareciera que sí. Pero como uno aprende no se puede ser cobarde en el amor, porque las oportunidades se van. Y a George le toca aprender eso: hay un momento donde las oportunidades se acaban.
The Perks of Being a Wallflower (2012) de las 3 esta es la más seria y la con mejor banda sonora. Charlie (Logan Lerman) empieza primero medio (o algo así pero en gringolandia) no conoce a nadie, su mejor amigo se suicidó el año recién pasado, etc, etc: cabro que no habla con nadie. Hasta que conoce a Patrick (Ezra Miller), un cabro de cuarto medio (o algo así) gay y muy buena onda; y su hermanastra Sam (Emma Watson, Harry Potter) que también va en 4to y de la que se enamora. Charlie empieza a juntarse con ellos y sus amigos y todo va bien por un tiempo. Hasta que casi está listo para hablar con Sam sobre lo que siente y ella justo se pone a andar con un cabro shuper loco. Así que Charlie se pone a andar con otra mina del grupo de amigos. Todo iba más o menos bien hasta que se ponen a jugar verdad o desafío (típico de gringos) y lo desafían a besar a la más bonita del carrete. Cualquier persona normal le daría un beso a su pareja, pero se aweona y le da un beso a Sam.
El resto es historia.
Buena banda sonora, buen tratamiento de temas como la homosexualidad y el abuso infantil. Las escenas fuertes son super buenas y el protagonista es el más poderoso de las 3 películas.
It’s kind of a funny story (2010) trata sobre Craig (Keir Gilchrist) un cabro de 16 que se interna en la sala de siquiatria de un hospital porque siente fuertes ganas de suicidarse, y no está seguro de que sea lo mejor. Ahí conoce a Bobby (Zach Galifianakis, Hangover), otro interno que será muy importante en la superación de los problemas de Craig. Y también conoce a Noelle (de nuevo Emma Roberts) otra suicida con una mente bastante especial. Y a Craig le toca entender dos cosas: las ganas de suicidarse son algo serio que hay que tratar debidamente, y que en la vida hay que hacer lo que uno quiere para estar bien con uno mismo.
De las tres esta es la más simple, plana y entretenida. Liviana. La secuencia de Under pressure es genial. Es casi terapeútico mirar esta película. Uno siente más ganas de vivir.
De vuelta a tumblr. Entonces tenemos tres films protagonizados por hombres, dos de ellos con la misma protagonista, lo que me dejó pensando que si después de ver estas películas no te gusta Emma Roberts es porque… te gustan los hombres.
Las tres me gustaron. Pero todas por motivos distintos, una es liviana, la otra es desesperantemente adolescente y la otra-otra tiene un final bastante inesperado. Y por supuesto está lo de crecer como persona, algo redundante en el tópico del héroe teenager.
Y aquí estoy, dándole reblog a cada cosa relacionada a alguna de estas películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario